viernes, 23 de septiembre de 2011

APRENDER DEL PASADO

Aprender del pasado

El Papa, aunque afirmó presentarse ante el Bundestag en calidad de Sucesor de Pedro, recordó que él es alemán y que “está vinculado de por vida” a su patria.

En virtud de esto, se permitió tocar un punto “sensible” para la memoria de su país, es decir, el pasado régimen nacionalsocialista.

"'Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?', dijo en cierta ocasión San Agustín. Nosotros, los alemanes, sabemos por experiencia que estas palabras no son una mera quimera”, afirmó.

“Hemos experimentado cómo el poder se separó del derecho, se enfrentó contra el derecho; cómo se ha pisoteado el derecho, de manera que el Estado se convirtió en el instrumento para la destrucción del derecho; se transformó en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, que podía amenazar el mundo entero y empujarlo hasta el borde del abismo”, añadió.

Precisamente porque había un principio superior a la legalidad vigente, dijo el Papa, “los combatientes de la resistencia han actuado contra el régimen nazi y contra otros regímenes totalitarios, prestando así un servicio al derecho y a toda la humanidad”.

“Para ellos era evidente, de modo irrefutable, que el derecho vigente era en realidad una injusticia. Pero en las decisiones de un político democrático no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario